El nuevo formato normativo para la revisión anual de producto

En las normas anteriores a la 2015, la información se presentaba más por la interpretación de cada punto normativo. Hoy con el nuevo formato dicha interpretación se convierte en una solicitud concreta de información. El apéndice B normativo es un formato establecido que no deja duda en cuanto a las secciones que le componen. Quizá habrá quienes quieran mostrar más allá de la información requerida, sin embargo no podrá ser menos de lo ahí especificado. Adicional a esto, cada persona o departamento se hace responsable de la información que genera firmando la sección del apéndice que le corresponde.

Apéndice B Normativo de la NOM-059-SSA1-2015

El 4 de febrero del 2016 se publicó en el DOF la NOM-059-SSA1-2015. Después de esa fecha se tuvieron 180 días naturales para estar preparados y presentar la información que requiera la COFEPRIS (autoridad sanitaria mexicana). Durante el mes de enero de 2018 las empresas estarán presentando los primeros reportes de revisión anual de producto que estarán basados completamente en el Apéndice B Normativo de la NOM-059-SSA1-2015.

Hoy por hoy, cada vez se agudiza más la forma en cómo se revisan estas nuevas disposiciones, desde que se solicita expresamente que sea un proceso sistemático (numeral 5.9.1) así como la información solicitada de los resultados de la RAP. Todo deberá ser resumido en el formato que se especifica en el apéndice B normativo (numeral 5.9.2). Finalmente entre otros requerimientos debemos sumar la parte de la validación de los procesos o herramientas sistemáticas que utilizaremos para cumplir con la generación del RAP (numeral 9.13.4.3).

Aquí dejamos un ejemplo de un reporte de revisión anual de producto basado en el apéndice B normativo.

Ver ejemplo del formato para la RAP

Etiquetas:

4 respuestas a “El nuevo formato normativo para la revisión anual de producto”

  1. Moises Pinzón dice:

    Buen día
    Favor de generar un cotización sobre sistema RAPSYS v2
    Quedo atento
    Saludos

  2. wendy gonzalez dice:

    Este formato se puede realizar en la misma empresa o este formato lo proporciona cofepris

    • desisa dice:

      La estructura del contenido del formato está definida por la COFEPRIS en el apéndice B normativo de la NOM-059-SSA1-2015, es decir, la información mínima necesaria que un reporte de revisión anual de producto debe contener. El formato como tal lo define cada empresa con base en el apéndice B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *