La administración del riesgos es el proceso que hace posible identificar, y en algunos casos anticipar las situaciones que pudieran representar un riesgo para elaborar productos de calidad.
La industria farmacéutica está llena de regulaciones, políticas de gestión, procedimientos y metodologías. Todas ellas enfocadas a identificar, monitorear, evaluar y controlar los riesgos. El trabajo conjunto de todos estos elementos constituye la administración del riesgo.
Cualquier empresa farmacéutica debe tener definido un sistema para la administración del riesgo, asegurarse que sea aplicado de manera consistente a lo largo de todos los procesos consistentemente y para ello debe ser parte del Sistema de Gestión de Calidad. Dicho sistema de administración del riesgo debe estar basado en metodologías cuantitativas y cualitativas con un enfoque, primero, hacia la seguridad del paciente y segundo, hacia la calidad del medicamento elaborado.
Las bases para una administración del riesgo efectiva se encuentran en la guía ICH Q9, en donde encontramos los principios que se deben incluir:
La evaluación de los riesgos puede resolverse al responder a estas tres preguntas:
Los sistemas computarizados, debido a su estricto control, desde el diseño, basado en la administración del riesgo, son de gran ayuda para controlar procesos en la industria farmacéutica. Sin embargo, al momento de adquirirlos se debe verificar que cumplan con algunos requisitos indispensables para garantizar que sean validables.
Los principios de administración del riesgo que aquí se presentan también se deben considerar al momento de planear, diseñar y ejecutar su validación.
En Grupo Desisa, estamos comprometidos en diseñar y desarrollar sistemas computarizados para la industria farmacéutica que cumplan con los requisitos establecidos en el GAMP 5, que es una guía para el cumplimiento de buenas prácticas con un enfoque a los sistemas computarizados.
Deja un comentario