La Revisión Anual de Producto (RAP) puede ser de gran utilidad en la reducción de costos. Identificar y utilizar las herramientas para hacerlo brindará a la gerencia de calidad una gran oportunidad de presentar ahorros a las empresas farmacéuticas.
La RAP es más que un requerimiento regulatorio, es un proceso de revisión constante, que proporciona la revisión general de un producto, su proceso de fabricación, los resultados analíticos y otros factores que juntos indicarán si todo está bien o si son necesarios cambios.
Hay tres aspectos de la revisión anual de producto que permiten la disminución de costos en la empresa farmacéutica. El cálculo de la fracción disconforme, la solicitud de reducción de análisis de calidad y la detección de tendencias. Los cuales trataremos en seguida.
La estadística es una herramienta que al ser bien utilizada puede brindar información relevante para la toma de decisiones. Un ejemplo de ello es la fracción disconforme, la cual se define como el cociente del número de artículos disconformes en una población entre el total de artículos que contiene la misma. El conocerla, medirla y establecer objetivos de calidad sobre esta magnitud estadística en la revisión anual de producto puede ayudar en la mejora de los procesos. La fracción disconforme puede traducirse al concepto de frecuencia de disconformidad.
Otro dato que puede traducirse en reducción de costos es la posibilidad de solicitar una reducción de la cantidad de análisis. Esto puede justificarse al utilizar los datos de la revisión anual de producto. Cuando tenemos una larga de historia analítica con resultados consistentemente positivos, es posible preparar un reporte y presentarlo ante la autoridad regulatoria correspondiente y solicitar dicha reducción.
Con la detección de tendencias se establecen acciones preventivas y correctivas, un plan de trabajo con responsabilidades y fechas compromiso para la corrección de las fases a mejorar, trayendo como consecuencia, la reducción del número de perdidas, reprocesos, retrabajos, reacondicionados, rechazos, repeticiones de análisis, desviaciones, controles de cambio, resultados fuera de especificación, quejas, devoluciones y/o retiros de producto, confinamientos o destrucciones, entre otros, aumentando y manteniendo la satisfacción de los clientes, la reducción de los costos por unidad de producto y por consiguiente, mejora la utilidad para la compañía.
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