La NOM-059-SSA1-2015 en el punto 9.9.2.3 establece las bases para realizar la verificación continua de los procesos o la llamada verificación continua de la calidad.
9.9.2.3.1 Debe asegurarse de manera continua que el proceso permanece en un estado de control durante la fabricación comercial.
9.9.2.3.2 Deben establecerse sistemas de control que detecten los cambios en la variabilidad de los procesos a fin de poder corregirlos de inmediato y llevarlos nuevamente a sus condiciones validadas de operación. Éstos deben estar definidos en procedimientos que incluyan los datos a colectar, las frecuencias de colección, los cálculos y la interpretación de los resultados obtenidos, así como las acciones que de ellos se deriven. Cuando la naturaleza de la medición lo permita se deben aplicar herramientas estadísticas.
Reporte de verificación continua de calidad
El nuevo reporte de verificación continua de la calidad incluye los siguientes elementos:
Documentación relacionada con los parámetros a verificar
Formulación del producto
Procesos, Equipos y sistemas críticos
Estatus de Calificación de equipos y sistemas críticos
Estatus de Validación de procesos y de métodos analíticos
Controles de cambio
Listado de lote fabricados en el periodo revisado
Estadística de los parámetros críticos de proceso y atributos críticos de calidad, entre la que se incluye: Gráficas X-R o X-s, Cálculo de limites de control, histograma de capacidad, gráfica de probabilidad normal con prueba de Anderson-Darling y valor P, cálculos de capacidad de proceso a corto y largo plazo, análisis de tendencias mediante las 8 pruebas e índices de capacidad como Zm y K
Somos proveedor líder en brindar soluciones y aplicaciones de sistemas computarizados para la industria farmacéutica, farmoquímica y de dispositivos médicos, para así, contribuir a la productividad, competitividad y fortalecimiento de nuestros clientes y socios.
Deja un comentario